Publicaciones

Reducir la pobreza en Costa Rica es posible, Propuestas para la acción

Reducir la pobreza en Costa Rica sí es posible.

Como parte de la investigación se realizaron tres micro simulaciones que permitieron establecer que si se lograra eliminar el desempleo de las personas pobres, completar el faltante de horas de los trabajadores subempleados y que todas las personas ocupadas recibieran al menos el salario mínimo, la pobreza bajaría en 8,5 puntos porcentuales y la pobreza extrema caería un 3,6 puntos porcentuales, lo que demuestra la importancia del mercado laboral para reducir pobreza.

La Equidad en Costa Rica: Incidencia de la Política Social y la Política Fiscal

Costa Rica ha demostrado significativos logros y un fuerte compromiso en su política social, con una creciente inversión pública en educación, salud y programas de combate a la pobreza, llegando así a reducir de manera importante  la pobreza y la desigualdad. Sin embargo su impacto ha sido contrarrestado por un sistema tributario regresivo y el crecimiento desigual de los ingresos de los hogares.

La investigación ha concluido que las transferencias monetarias de los programas  y los servicios sociales, como los de educación y salud, han tenido un impacto positivo en la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Costa Rica: Impactos y lecciones de la crisis internacional 2008 - 2009

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Universidad de Costa Rica presentaron la publicación "Costa Rica: Impactos y lecciones de la crisis internacional 2008 - 2009", cuyo propósito es examinar el comportamiento de Costa Rica frente al contagio de la crisis internacional, con el objetivo de derivar lecciones y formular recomendaciones de política pública que permitan administrar mejor los riesgos ante el prolongamiento de la actual crisis internacional o el advenimiento de otras en el futuro.

La publicación integra alrededor de cinco áreas temáticas que, si bien no son exhaustivas, ofrecen una visión amplia de la forma en que la crisis se transmitió a Costa Rica, de sus efectos y de la capacidad de reacción del país. Las áreas temáticas abordadas son la dinámica económica creciente y el estallido de la crisis, el mercado laboral, el sistema financiero, el desarrollo humano, las expresiones y asimetrías regionales y la gobernanza e institucionalidad democrática.

Informe Nacional de Desarrollo Humano 2013

Este Informe Nacional sobre Desarrollo Humano “Aprendiendo a vivir juntos: Convivencia y desarrollo humano en Costa Rica”, explora las diferentes formas de convivir de la sociedad costarricense. Cuando hablamos de convivencia, básicamente estamos hablando de vivir juntos en sociedad, entre personas diversas, respetándonos e incluso cuidándonos unos a los otros a pesar de las diferencias. El tema es de gran interés para el PNUD porque la misión de Naciones Unidas es promover procesos de desarrollo que garanticen el derecho a una vida digna y plena para todos todas, como base para una mejor convivencia.

Atlas Cantonal de Desarrollo Humano 2011

El Atlas del Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica 2011 presenta la serie de datos, más actualizada, de la familia de indicadores de desarrollo humano (IDHc, IDGc, IPGc e IPHc). Adicionalmente, y con el afán de mejorar y avanzar en el conocimiento de la realidad de cada cantón, la presente publicación incluye el Índice de Seguridad Ciudadana cantonal (ISCc) y el IDHc corregido por Seguridad (IDHSCc), material novedoso que amplía la familia de indicadores de desarrollo humano. Durante los últimos años, estos índices fueron desarrollados como herramientas que permiten identificar el impacto de la seguridad ciudadana sobre el desarrollo humano.

NOTA: Debido a los ajustes y mejoras metodológicas aplicadas en cada una de las versiones del Atlas, los datos aquí descritos no pueden ser comparados con otras publicaciones presentadas antes o después de esta publicación

Atlas Desarrollo Humano Cantonal 2007

El Atlas de Desarrollo Humano es una base de datos con información para el ámbito cantonal y una herramienta de monitoreo relevante para la toma de decisiones sobre la familia de indicadores del desarrollo humano en Costa Rica.

Proporciona asimismo, instrumentos esenciales para adoptar el enfoque del desarrollo humano como eje articulador de las decisiones sobre políticas públicas.

NOTA: Debido a los ajustes y mejoras metodológicas aplicadas en cada una de las versiones del Atlas, los datos aquí descritos no pueden ser comparados con otras publicaciones presentadas antes o después de esta publicación

Informe Nacional de Desarrollo Humano: Venciendo el Temor: (In)seguridad Ciudadana y Desarrollo Humano en Costa Rica

Para el I Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) 2005: Venciendo el temor: Inseguridad ciudadana y desarrollo humano en Costa Rica, la inseguridad ciudadana y sus manifestaciones inciden negativamente en el desarrollo humano.

El INDH 2005 también plantea la eliminación de una serie de mitos sobre la inseguridad que afectan negativamente la convivencia entre los habitantes del país.

El informe señala que los extranjeros no son los responsables de la inseguridad y violencia, pues éstos no llegan siquiera al 10% del total de la población carcelaria que descuenta una condena y si se mira específicamente la situación de los nicaragüenses, éstos no alcanzan siquiera al 6% de dicho total.

Otro de los mitos que el informe desmiente es que la violencia sólo se encuentra en las calles y puede ser perpetrada por desconocidos. La evidencia demuestra que la inseguridad y la violencia también se manifiestan en los hogares costarricenses, pues más de la mitad de los llamados que recibe la policía son por violencia doméstica.